Proyecto Comenius IES Izpisúa Belmonte

Breve descripción comentando en qué consiste el Proyecto Comenius y cómo participará el Centro en el Proyecto

31.10.06

ENCUENTRO EN CHIPRE


Proyecto Comenius. Encuentro en Chipre



Primer encuentro del Proyecto Comenius, celebrado en Chipre del 17 al 25 de septiembre de 2006


Los profesores Antonio Andújar Tomás y Adolfo Rebolledo Gaudes, por parte del instituto "Izpisúa Belmonte" de Hellín, han acudido al primer encuentro del actual proyecto Comenius que ha tenido lugar en Chipre, uno de los recientes miembros de la Unión Europea. El propósito principal de este viaje ha sido el de entrar en contacto con otros profesores asistentes procedentes Italia, Portugal, Eslovenia, Alemania y del propio Chipre. La ocasión ha sido propicia para entablar un cordial conocimiento mutuo entre todos los profesores participantes, así como para intercambiar experiencias, sobre todo por parte de quienes habían participado en proyectos previos similares a éste. De igual forma hemos iniciado procesos de programación para los próximos encuentros a que van a tener lugar durante los tres años de prolongación del proyecto.

Asimismo, se estableció la asignación de tareas para los distintos profesores y se eligió a representantes de cada país como responsables para mantener el proyecto en vigor durante el transcurso de los tres años asignados. Uno de los puntos que más acaparó nuestra atención y esfuerzo fue, como podréis imaginar, la asignación de tareas a ejecutar por los alumnos en cada país, para lo cual ideamos y expusimos todo tipo de detalles, tanto por oral como por escrito, de forma que dichas tareas se adaptaran lo mejor posible a la edad y a la idiosincrasia propia de los niños y adolescentes de cada país participante en el proyecto. Se tomaron, se echaron atrás y se retomaron tareas y ejercicios convenientes, según nuestra experiencia como profesores. Por cierto, uno de los asistentes era un alumno y se permitió expresar algún punto de vista interesante.
Durante las extensas sesiones que llevamos a cabo en los tres primeros días, y tomando como eje el tema escogido correspondiente a este año escolar - la geografía- se comentó y se discutió sobre las formas y procedimientos para establecer acuerdos comunes aplicables a los seis países participantes, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada instituto participante, tales como la diferencia de edad de los alumnos de los diferentes centros educativos, el entorno geográfico y social, el clima, las costumbres, etc.

Finalmente, y entre otras muchas cuestiones, establecimos plazos de ejecución de trabajos en cada país, realizamos toma y registro de fotografías y vídeos, acordamos fechas límites de entregas de trabajos realizados, elaboramos trazados temporales para finalización e intercambio de tareas, intercambiamos perfiles e informaciones diversas sobre cada uno de los profesores y de nuestros respectivos centros y, consecuentemente, acabamos alentándonos y respaldándonos mutuamente para llevar a buen término la plena realización del proyecto.

De igual forma, queremos manifestaros nuestro interés y entusiasmo a quienes habéis empezado a colaborar en el proyecto, y no dudamos de que a pesar de los esfuerzos que se nos pueda requerir para su total realización, sin duda obtendremos la recompensa de los buenos momentos que nos aguardan durante el proceso.


Adolfo Rebolledo Gaudes

30.10.06

Grupos de trabajo

PROYECTO COMENIUS

GRUPOS DE ALUMNOS Y PROFESORES COORDINADORES

Grupo 1.
Alumnos:
• Juan José Hernández García (2º B)
• Víctor Alajarín García (2º B)
• Jorge Miguel Áñez Ruiz (2º B)
• Antonio Jiménez Garrote (2º B)
Profesores:
• Alejandro Tomás
• Elena García

Grupo 2.
Alumnos:
• Melody Jiménez (3º A)
• Lucía García (3º A)
• Melina Alfaro (3º A)
• José Antonio Balsalobre (3º A)
• Luis Sáez (3ºA)
Profesores:
• Paloma Casado
• Mª Dolores López

Grupo 3.
Alumnos
• Miguel López (2º B)
• Aurora del Olmo (2º B)
• Carlos Martínez (2º B)
• Jairo Huertas (2º B)
• Alejandro Oliva (2º B)
Profesores:
• Concha Pérez
• Isabel Berruga

Grupo 4.
Alumnos:
• Yolanda Martínez (3º B)
• Lorena Jiménez (3º B)
• Aurora García (3º B)
• Carmen Sola (3º B)
Profesores :
• Mila López
• Francisco Mujeriego

Grupo 5.
Alumnos:
• Almudena Blázquez Soria (3º A)
• Mercedes Valcárcel (3º A)
• Pablo Rebolledo (3º A)
• Pablo Lledó Sáez (2º A)
• Adrián Mihai (2º E)
• Antonio Reolid (2º E)
Profesores:
• Gema Fernández
• J. Ramón Sáez
• Antonio Andújar

Grupo 6.
Alumnos:
• Sandra Abellán (2º B)
• Esther Gómez (2 ºB)
• Victoria Villena Arcas (2º B)
• Mercedes Téllez Borda (2º C)
Profesores:
• Isabel Carreño
• Rosa Cantero

Grupo 7.
Alumnos:
• Arancha Lozano (2º E)
• Tania Bleda (2º E)
• Natalia Lozano (2º A)
• Alba Hernández (2º A)
Profesores:
• Marta Exojo
• Mª Dolores Valcárcel

Grupo 8.
Alumnos:
• Julia Rodríguez
• Carolina Naranjo
• Gloria Santana
• Marta Valenciano
Profesores:
• Adolfo Rebolledo
• Antonio Aviles

27.10.06

Particpantes reunión Chipre: grupo español


Grupo español

Partcipantes reunión Chipre: grupo alemán


Grupo alemán

Particpantes reunión Chipre: grupo portugués


Grupo portugués

Particpante reunión Chipre: grupo italiano


Grupo italiano

Participantes reunión Chipre: grupo esloveno


Grupo esloveno

Participantes reunión Chipre: grupo chipriota


Grupo chipriota

Participantes reunión Chipre

PARTICIPANTS’ PROFILES CYPRUS

Website – http://www2.cytanet.com.cy/gym-pla-nic
Name: Erika Demetriou

Education: Greek Philology, University of Athens, MPhil in Byzantine, Ottoman and Modern Greek Literature, University of Birmingham, U.K.
Prof. Experience: Teacher of secondary education since 2001
Hobbies: Foreign Languages, Music, Dancing, Traveling
Email – erikademetriou@yahoo.gr

Name: Andri Nicolaidou

Education: Greek Philology, University of Cyprus. Specialized in Byzantine and Modern Greek Literature.
Prof. Experience: 2 years in primary education and 7 years in secondary education.
Hobbies: Dancing, Cooking
Email – ………………………….

Name: Themis Poliviou
Education: Greek Philology, University of Ioannina-Greece. Specialized in Byzantine and Modern Greek Literature.
Prof.Experience: Worked as a journalist for 12 years and as a teacher of secondary education for 15 years.
Hobbies: Dancing, Singing, Journalism
Email – ………………………….

Name: Eva Adamou
Education: Magister Arteum in Musik Paedagogik and Musikwissenschaft Paedagogik, Johann Wolfgang Goethe Universitat Frankfurt am Main.
Prof. Experience: Teaching Music in secondary education for 11 years.
Hobbies: Theatre
Email – ………………………….




Name: Paul Livadiotis

Education: Bachelor of science -University of Connecticut school of engineering– 1988 – Mechanical/Materials engineer
Prof. Experience: Commercial Computer experience (support – management) –9 years /Computer lecturer Higher Technical Institute – 5 years – Design and technology post 16 year level – 4 years
Hobbies: Cyprus computer society, swimming, socializing and traditional cooking in brick ovens.
Email – Livadiotis@email.com

PARTICIPANTS’ PROFILES Germany

Website – WWW.karlshuld.de

Name: Brummer - first name: Johann (Friends call me Hans!)

- Studies: teacher for elementary and secondary school including all subjects ( university)
- 1st and 2nd exam of state
- teacher -2nd headmaster - headmaster - local school inspector
- special interests: schooling in different European countries - quality of teaching and education - scouting - cooking for ten and more
Email – johann.brummer@neusob.de

Name: Klepik - first name: Otto

- Studies: teacher for elementary and secundary school including all subjects ( university)
- 1st and 2nd exam of state, - teacher-Comenius-promoter for Upper-Bavaria
- special interests: schooling in different European countries - reading - hand working at my house , - ICT
Email – kok7@gmx.de

Name: Klepik - first name: Klaus, 20 years old
- studies: Abitur = Examination at the end of Year 13 of Gymnasium leading to the General University Entrance Cercificate
- special interests: dancing - reading -ICT - European Politics
Email – klk2001@gmail.com

PARTICIPANTS’ PROFILES Slovenia

Website – WWW.ossmartno.net

Martina Tomšič –

Slovene and German teacher, graduated in 1997, University of Ljubljana, Faculty of Arts, Slovenia. Experience: teaching German at Grammar school, primary school as well as at The third age University of Slovenia, teaching Slovene at primary school for 12 years. Interests and hobbies – skiing, trekking, reading.
Email – martina.tomsic@uest.arnes.si

Tina Balantič –

I finished my studies in 1998 at University of Ljubljana, Faculty of Education, department of mathematics and technical education. I have been teaching mathematics and technics 11-15 year old children at primary school. My favourite seasons are winter, when I ski, and spring, when I am at the sea side.
Email – tina.balantic@guest.arnes.si

Mateja Repanšek Tkalec –

I graduated at University of Ljubljana, Faculty of Arts, Department of English and American Studies, Department of Sociology.
Experience: teaching English to groups of people as well as individuals of different age: from very young learners to 60 year olds, teaching at Grammar school and currently at primary school. Some experience in translating and working as a tourist guide. I am fond of cycling, running, mountaineering, skiing and swimming.
Email – tejatklec@volja.net

PARTICIPANTS’ PROFILES Portugal

Website – WWW.es-afonsosanches.pt

Umbelina Barros Lima,

Born in Porto, 4th March 1964, degree in Languages and Literatures, French and English studies, University of Lisbon and Porto,1987, currently a teacher of English at D. Afonso Sanches Secondary School, in Vila do Conde; also taught Translation techniques and worked in some Professional schools teaching English. Hobbies and interests: I'm a music lover!!! reading, going to the cinema, knitting, going to the beach.

Email – Umbelina @gmail.com


Born in Porto, 4th April 1958.
Degree in education, University of caimbra 1978, Degree in Geography University of Port of Minho 1986, specialization in environmental sciences university of Minho 1994. Currently a teacher of geography at D. Efonso Sanchez secondary school in villa de Conde, also a teacher’s trainer in the area of environmental education.
Hobbies and interests – Photography, photography, and photography. Music, Travelling, reading, and going to the Cinema.

Email – ………………………….

PARTICIPANTS’ PROFILES ITALIA

Website – WWW.icjedefiliffo.it/index.html



Maria Grazia Macchi –

Degree in Arts and humanities, 1986 by ´La Sapienza´ University in Roma. Area of specialization – Medieval History
Certificate in Latin Paleography and diplomatics by ´Archivio di stato in Roma´.
Educational experience in High Secondary School (literature, History, Geography and Art History ) for twelve years (Classical Licium). Teaching in Junior Secondary School (Italian, History, and Geography) for six years.
Interest and Hobbies- Archaeology, Theatre, swimming.
Email – graziamarchi@istrurioue.it

Mario Magazzeni –

Degree in Political Sciences by ´La Sapienza´ University in Roma.
Teacher and then Headmaster since 1989.
Attendance to many projects about Evaluation and management of courses about school personal training.
He manages, Lazio District and Guidonia Council, Associations involved into Integration inside the School and Scholastic Omni sports.
In his not much free time, He loves listening to music and practicing sports.
Email – magma@libero.it

Raffaella Dante –

Degree in Philosophy by ´La Sapienza´ University in Roma specializing into evaluative Psychology and psycolinguistic.
She is a teacher since 1975 and since 1984 she teaches Italia, history and Geography in Colleverde School.
She attended many updating, improvement, and training courses, and managed theatre plays for and with the students. She has the reference of comenius project in colleverde school since 1999.
Interests and hobbies- Medieval and renaissance art studies, Minoan and Etruscan civilization. She managed a theatrical group and the plays in Which this group is involved. She is very fond of gardening and cooking. She loves classical music, art museums and exhibitions and theater.
Email – rafaelladante@hotmail.it

PARTICIPANTS’ PROFILES SPAIN

Website – WWW.iesizpirnabelmonte.com

Antonio Andújar Tomás-

Degree in Biology by the University of Valenthia. Doctorate in Biology (Entomology) by the University of Murcia
He has worked as a teacher of Biology since 1975. He has been head master the last 15 years.
Interest and hobbies- Going out to nature and watching wildlife, animals and plants especially insects. He also enjoys reading contemporary European history .
Email – andujartomas@telefonica.net, andujar@imicic.es


Adolfo Rebolledo Gaudes –


Degree in Nautics (merchant marine officer) at the Nautical school in Barcelona, 1980. He worked as a merchant marine officer (Radioelectronics Officer) for 10 years in Different Spanish and Italian companies. In 1996, after passing the national test for teachers, he is teaching English.
Interest and hobbies-Hiking, Hill walking and Swimming. Reading and writing. One poetry book published.
Email – arrebolmix@mixmail.com

Nuestro Proyecto

¿Qúe es Comenius?

Es un plan de acción incluido en el Programa Sócrates de la Unión Europea que tiene como objetivos generales mejorar la calidad de la educación fomentando la cooperación transnacional entre centros escolares, el aprendizaje de lenguas y el conocimiento intercultural

¿Qué es un Proyecto Comenius 1.1?

Estos proyectos consisten en el compromiso adquirido por institutos de diferentes países de la Unión Europea para trabajar en un tema de interés común con la intervención directa del alumnado en diversas actividades como por ejemplo: actividades artísticas, medioambientales, patrimonio cultural, uso de las TIC, etc. La duración de estos proyectos es de hasta tres cursos consecutivos como máximo. Los centros participantes difundirán el trabajo realizado por medio de folletos, CD-ROM, exposiciones, etc.

¿Cómo nació nuestro proyecto?

A finales del curso 2004-2005 un grupo de profesores del centro decidió participar en esta iniciativa europea y nos dimos de alta en la base de datos que la Agencia Nacional Española tiene para los proyectos Comenius 1.1.

Tras diversos intentos fallidos con diversos países, contactó con nosotros Erika Dimitriu, profesora del instituto Arzobispo Makario III de Nicosia en Chipre. Esta profesora nos propuso participar en su proyecto junto con institutos de otros cinco países, la idea nos pareció buena y aceptamos. En febrero de 2006, tras un intenso trabajo, terminamos el proyecto y solicitamos nuestra admisión a la Agencia Nacional. En mayo del mismo año fuimos admitidos y a partir de ese momento nos pusimos a trabajar para ir preparando las diversas actividades. Y reuniones

¿Cuál es nuestro proyecto?

El título de nuestro proyecto es “The place where we lives makes us who we are” y en resumen pretendemos trabajar sobre como todo aquello que caracteriza al lugar donde vivimos (clima, geografía, historia, naturaleza, etc.) influye de forma significativa en nuestra forma de ser, en nuestras costumbres y tradiciones.


Los países participantes son: Chipre (coordinador), Alemania, Italia, Portugal, Eslovenia y España. En un principio también iba a participar Lituania pero finalmente quedó fuera su candidatura al no ser adomitida por su agencia nacional.

Es probable que un nuevo instituto griego si incorpore al grupo durante este curso.

Nuestros objetivos concretos son:

· Impulsar los intercambios de profesores y alumnos para dar una dimensión europea a nuestra educación.
· Motivar a profesores y alumnos para que aprendan las lenguas de los otros países implicados.
· Promover la comprensión y la aceptación de las diferencias culturales, históricas y socio-económicas entre los países participantes .
· Estimular a los alumnos y profesores para que tomen conciencia de las similitudes de su herencia cultural.
· Explorar la influencia de la naturaleza y el ambiente en nuestro modo de vida, y más concretamente en nuestra conducta, costumbres, ocio, literatura, música y arte.
· Mejorar nuestro conocimiento de las artes, por ejemplo el conocimiento sobre la música, la literatura, la pintura, la fotografía y la escultura.
· Estimular a nuestros alumnos y alumnas a relacionarse entre sí y compartir sus experiencias.
· Familiarizar a nuestros alumnos con los modos de vida y costumbres de otros pueblos
para ayudar a reducir prejuicios y la xenofobia.
· Presentar los resultados de nuestro trabajo a nuestra comunidad y a las autoridades locales de nuestros países.


Los resultados que esperamos son:

· Aumento de la motivación para aprender idiomas extranjeros.
· Mejora de las actuales habilidades lingüísticas.
· Entusiasmo y motivación en los alumnos y profesores para enriquecer su conocimiento de otras culturas y otros modos de vida.
· Descubrimiento de las diferencias y similitudes entre nosotros y nuestros vecinos europeos.
· Habilidad de los alumnos y profesores en el uso de cámaras digitales , aplicaciones de Microsoft Office, Internet y la producción de DVD-Roms.
· Intercambio de ideas en cuanto a métodos de enseñanza.
· Minimizar los prejuicios de nuestros alumnos y alumnas.
· Provocar interés en la comunidad en general y en las autoridades locales para que tomen conciencia de las actividades desarrolladas a lo largo del proyecto y más allá de él.

Las actividades programadas para el primer año 2006-2007:

Compartiendo aspectos sobre nuestro modo de vida

El tema central de nuestro trabajo se centrará en el marco geográfico y en su impacto sobre los modos de vida de la gente.

· Los alumnos y alumnas investigarán sobre la geografía de sus propios países y de los otros países participantes.
· Los alumnos y alumnas filmarán aspectos de su vida diaria a través de las estaciones.
· Los alumnos y alumnas escribirán textos breves describiendo y explicando hábitos, costumbres y actividades de tiempo libre, haciendo hincapié en la influencia que reciben estos aspectos de la naturaleza y el ambiente. Los textos pueden ir acompañados de fotos para proveer a las escuelas participantes de una concepción visual de las cosas.
· Habrá un intercambio de estos textos y fotos al final de cada estación con los centros asociados por e-mail o carta
· En primavera, todas las cintas y diapositivas serán enviadas a la escuela alemana para reunir todo el material y así producir un DVD Rom donde se presenten los modos de vida de cada uno a través de las estaciones. El DVD Rom irá acompañado de nuestros comentarios escritos, en forma de folleto, sobre los modos de vida de los otros así como de comentarios sobre lo que nos ha impresionado más. El producto final será presentado en Mayo en Vila do Conde (Portugal).
· Los participantes llevarán un registro de sus impresiones sobre el proyecto y su desarrollo en una agenda en la web (weblog).
· El progreso del proyecto será presentado en las páginas web de cada escuela.

Movilidad

· La reunión conjunta de todos los miembros será en Septiembre de 2006 en Chipre para establecer un calendario de actividades.
· Intercambio de alumnos y alumnas y reunión de evaluación del proyecto en Vila do Conde (Portugal) en mayo de 2007.

24.10.06

IMPACIENTE

Estoy impaciente por ver cómo funciona este asunto del blog, así que no he podido resistirme a escribir unas palabras de saludo dirigidas a todos los participantes de este proyecto, de manera especial a aquellos miembros de otros países. Espero que la experiencia sea positiva para todos. Hasta pronto.

20.10.06

Habemus Blog

Bueno, pues el blog está listo para empezar a publicar. Ánimo.